sábado, 4 de febrero de 2012

EXPERIMENTACIÓN ANIMAL (Parte II)

El 27 de septiembre de 2007 tuvo lugar en la Universidad de Linz (Austria) el XIV Congreso sobre alternativas a la experimentación animal, el cual se ha convertido en una referencia para los que buscan nuevas estrategias de investigación que no vulneren los derechos de los animales.


El desarrollo de métodos alternativos en las universidades incluye un protocolo basado en el «principio de las tres erres» (reducción, refinamiento y reemplazo)


1.º Reducción: estrategia encaminada a utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto en el procedimiento.
Para nosotros ni un solo animal debe utilizarse en experimentos.


2.º Refinamiento: incluye la mayoría de aquellos procedimientos que afectan a la vida del animal de experimentación y permiten aliviar o reducir el posible dolor o malestar.
Por ley el investigador debe intentar ofrecer el mayor bienestar al animal, pero en la mayoría de casos ni tan sólo existe ni el más mínimo cuidado. En varios experimentos los animales han muerto porque sus “cuidadores” han olvidado suministrarles agua y alimentos. Una investigación realizada con cámara oculta en la Universidad de Covadance demostró abusos por aparte de los investigadores, los cuales se burlaban de los animales y de los sufrimientos que les causaban.


3.º Reemplazo: Utilización de técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido en procedimientos con animales, e incluso mejores resultados, y que no impliquen en absoluto la utilización de estos


En la práctica las opciones alternativas disponibles son las siguientes:


Clasificación de los métodos alternativos
1)  Evitar la repetición de experimentos. Con estrategias integradas, que posibiliten la disponibilidad de la información y el intercambio de la misma, se podrían conseguir resultados más rápidos, más fiables y contrastados sin perjudicar a los animales.


2) Modelos Matemáticos de Predicción:
Cinética ambiental. 
Fármaco-toxicocinética (PB-PK). 
Relación Cuantitativa Estructura-Actividad (QSAR).


3) Se puede emplear el uso de microorganismos sin sistema nervioso central como bacterias, hongos, protozoos, algas y plantas.


4)  Métodos in vitro: se pueden emplear cultivos celulares y órganos y tejidos reconstituidos, procedentes de donantes fallecidos. Explantes, reagregados celulares, micromasas, cocultivos. También cultivos primarios de células dispersadas. Líneas celulares y transgénicas. Sistemas libres de células y células madre, que son aquellas procedentes de nuestro cordón umbilical al nacer. El uso de células madre ha generado grandes expectativas entre la comunidad científica, pero no ha obtenido la aprobación del Vaticano ni lo obtuvo del gobierno de George W. Bush. Ello a pesar de no causar el dolor que causa la experimentación con animales.


5)  Estudios en personas voluntarias ya se realizan y no suponen ningún riesgo para la salud, ya que se hacen bajo un estricto control. Todo fármaco, antes de lanzarse al mercado debe ser probado en personas.


6)  Modelos para la docencia y la formación de estudiante: modelos mecánicos, sistemas audiovisuales y simulaciones por ordenador y de realidades virtuales. Ya existen programas que reproducen el sistema de funcionamiento de los órganos humanos, así como muñecos de látex con sistemas mecánicos.


En esta página encontré otra alternativa con piel humana (sobrante de las operaciones de cirugía estética etc etc)

http://www.universoanimal.com/fuente_celulas.htm


Empresas que SI experimentan con animales

PPROCTER & GAMBLE
Braun, Christina Aguilera perfumes, Dolce & Gabanna, Escada fragances, Gucci fragances, H&S, Herbal essences, Hugo Boss, Lacoste fragances, Max factor, Olay, Oral B, Pantene, Vicks... 
JOHNSON & JOHNSON
Acuvue, Carefree, Clean & Clear, Neutrogena, Oust, Purpose, Roc,...
UNILEVER
Axe, Vaseline, Ponds Signal, Sunsilk...
L'OREAL
Biotherm, Cacharel, Garnier, Giorgio Armani, Helena Rubinstein, Keratesse, Lancome, Maybelline, Ralph Lauren fragances, Vichy...
otras como Estee Lauder, 3M, Avon products, Bic, colgate, palmolive... etc

Aquí dejo unos links de PETA  de empresas que SI experimentan... Empresas que SI testan en animales
Y esta de las que NO experimentan Empresas que NO testan en animales




También he estado leyendo que muchos de los experimentos que se hacen no son con fines médicos, si no con fines militares, aquí cada uno tendrá su opinión pero lo veo totalmente innecesario que se use para este caso, para hacer más daño a la humanidad. Dicen que los usan para probar gases tóxicos, nuevas armas y insensibilizar a los militares a la hora de matar.
Luego están los cosméticos, ¿Por qué tiene que morir sufriendo un animal para que yo pueda pintarme los labios? ¿o para que "deje" de tener arrugas? Con tantos avances que ha hecho la humanidad y aún siguen haciendo este tipo de cosas. No han cambiado tanto las cosas desde que Descartes decía que los animales no sufrían, ya que carecían de alma y los gritos que emitían al ser vivíseccionados por científicos eran como ruidos emitidos por máquinas estropeadas. Dios los había creado para servir a los seres humanos.
Siempre están las preguntas de si esto es ético o no lo es, para mi no lo es pero aparte de eso... empresas con tanto dinero ¿cómo pueden hacer esto habiendo métodos alternativos? La pregunta creo yo que es bien fácil, dinero. Mientras haya dinero, que importa lo demás.
Por mi parte no voy a contribuir a que estás empresas sigan ganando con mi dinero, ni que mi dinero sirva para que un animal muera injustamente y torturado en un laboratorio.
Hay muchas marcas alternativas que no usan esos métodos, así que NO COMPRES SU DOLOR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario