lunes, 30 de enero de 2012

Experimentación animal (Parte I)

Hola! pues mi primera entrada va a ir sobre esto, la experimentación animal en los laboratorios.


¿Cómo definiríamos la experimentación animal? Como todos ya sabéis es el uso de animales en experimentos científicos. Se calcula que usan unos cien millones al año aproximadamente, aunque estas cifras son un poco difíciles de calcular.
Las especies que se suelen usar son: cobayas, ratas y ratones que son más fáciles de manejar aparte de que resulta más barato su mantenimiento y pueden producir de 50 a 100 bebés al año, conejos, que se suelen utilizar por sus ojos para pruebas oculares y para pruebas dermatológicas, también son fáciles de manejar y su llanto apenas se escucha durante los experimentos, perros y primates que estos se suelen usar para pruebas de toxicidad, investigaciones cerebrales, dentales y experimentos quirúrgicos. La raza más utilizada son los "beagles" por su carácter bondadoso y que se dejan manejar fácilmente. otros que también se utilizan son aves, gatos, peces, cerdos, caballos, ovejas, hamsters... 


¿Qué test suelen hacerse?


TEST DRIZE para probar, por ejemplo, un champú, son introducidos una gran cantidad de conejos en cajones que parecen cepos porque tienen un solo agujero para el cuello, de modo que sólo les queda fuera la cabeza ysin posibilidad de esconderla ya que el agujero es tan estrecho como el cuello de animal. 
Durante varios días,les vierten en uno de lo ojos una solución concentrada del producto en cuestión y el ojo sano sirve como referencia.
 La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y, con anterioridad, hinchazones e irritación




TEST DE LA PIEL es otro tipo de experimento. Como es imprescindible poner al descubierto la piel, le arrancan elpelo con cinta adhesiva. El animal ha sido previamente inmovilizado para impedir que se rasque o se lama la futura herida. Le aplican las sustancias irritantes con la que se esté experimentando y luego le cubren la zona con yeso adhesivo. Días después, observan la reacción del irritante. Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.




Sustancias peligrosas DL50 significa dosis letal 50. El 50% del grupo de animales utilizados en el
experimento han de morir obligatoriamente. Sustancias como hidróxido sódico, nitrato mercurioso, yoduro
potásico, ácido fórmico, etc. es obligatoria su experimentación en animales: al menos, DL50 oral en rata,
DL50 cutáneo en rata o conejo o DL50 inhalado en rata.

¿De donde provienen los animales de laboratorio?
Muchos laboratorios tienen sus propias instalaciones de cría, pero una gran cantidad de animales son vendidos por empresas especializadas en la vivisección, dedicándose a la cría en masa, y la posterior venta de estos animales a los laboratorios. La industria de la investigación, a menudo trata de defender el tratamiento que dan a los animales, dando por sentado que han sido criados exclusivamente para ser utilizados en experimentos. En los catálogos de los criadores, se habla de los animales como “productos”, alardeando de una rápida entrega, como si esos animales fueron equipos de laboratorio. Desde luego que la realidad es que un animal de laboratorio tiene exactamente la misma capacidad de sufrir física y mentalmente como nuestros animales de compañía. Muchos primates usados por la industria de la vivisección alrededor del planeta, como macacos y babuinos, son atrapados en sus hábitats naturales, o de criaderos en cautividad, en horribles condiciones, en países como Mauricio, Barbados, Indonesia, Filipinas, Tanzania y China. Son transportados para ser vendidos a laboratorios en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Estos primates deben soportar unas terribles condiciones durante sus largos viajes, y muchos de ellos ni siquiera llegan vivos a su destino.

A continuación dejo la segunda parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario