domingo, 4 de marzo de 2012

Tauromaquia I (primera parte)

Todos sabemos que  uno de los rasgos más distintivos de España es la tauromaquia, o dicho de forma coloquial, "los toros".
Hace unos días llegó a nuestros oídos que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, apoyó la iniciativa del ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignació Wert (del cual hablaremos más adelante en otra entrada)  de convertir la tauromaquia en un bien de interés cultural (BIC) en esta comunidad (a la que, dicho sea de paso, pertenecemos las que estamos escribiendo). Esta propuesta despertó nuestra curiosidad: ¿Por qué se considera cultura la tauromaquia? ¿De dónde proviene esta "tradición"?
Nos informamos sobre esto y mucho más y este es el resultado:


TAUROMAQUIA, DEFINIDIÓN ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Tauromaquia del  griego ταῦρος, taūros 'toro', y μάχομαι, máchomai 'luchar' se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros. Se remonta a la Edad de Bronce, y se ha desarrollado a lo largo de los siglos como una forma de demostración, de valentía, al estilo de algunas tribus que aún practica ritos de pasar de la niñez a la edad adulta.
En la antigua Roma se representaba con Uros (animales extintos) que eran arrojados a la arena del cierco para su captura y muerte por nobles, quienes mostraban así sus dotes de cazadores. También se arrojaban en manadas a los cristianos en ejecuciones públicas y se utilizaban durante las enfrentamientos de gladiadores.
En la época Medieval comienza la práctica taurina del lanceo de toros. Estos espectáculos se presnetaban en plazas públicas como parte de celebraciones de victorias bélicas, patronímicas y fiestas.

Durante el siglo XVI evoluciona la tauromaquia hacia los encierros de varas (predecesora de los actuales corridas de rejones). Durante esta época la nobleza comienza a utilizar a sus escuderos para distraer al toro mientras cambiaban algún caballo herido. Con la aparición de los picadores en sustitución de las lanzas para dar a los nobles el privilegio de matar al toro. Estos peones adquieren la responsabilidad de llevar el toro al picador, con lo que evoluciona la faena del capote y adquiere valor estético.
En la década de 1910 a 1920 se desarrolla la llamada Época Dorada de la tauromaquia, protagonizada por la rivalidad entre Juan Belmonte y José Gómez, que inaguran el camino hacia el toreo moderno.
Posteriormente a la Guerra Civil Española se produce un auge en el mundo taurino gracias al surgimiento de la figura de Manolete, para muchos el más vertical de los toreros en la historia




LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA
La lidia tal y como se practica en España, está dividida en tres tercios: el de varas (picas o puyas), el de banderillas y el de matar. 
En el primero se somete al toro a un castigo procedente del picador, montado a caballo que clava la pica en el lomo (suele ser en tres ocasiones). 
Finalizado esto se clavan al toro tres pares de banderillas. Si en el tercio anterior el toro no se deja picar se la condena a banderillas negras, y pares en esta ocasión, más grandes e hirientes.

El torero inicia su faena en el último tercio brindando la muerte del toro, y luego procede a realizar varios pases con la muleta y la espada. La estocada de muerte se realiza citando al toro de cara, con la muleta en la mano izquierda y la con la espada en la derecha. Si el animal no cae, el matador lo abate con el descabello, clavándole la puntilla en la nuca. 

En algunas corridas se torea también a caballo (rejoneo). El actuante debe clavar en el lomo del toro las banderillas y los rejones desde su montura, esquivando las embestidas del animal. El rejoneador da muerte al toro utilizando un rejón, llamado muerte, mayor que el normal. Si no logra matar al toro desde su caballo, el torero pone pie a tierra y, al igual que los toreros de a pie, lo mata con la muleta y la espada.


Bueno después de informarnos y poner neutral y objetivamente lo que viene a ser la tauromaquia ahora viene nuestra opinión.
Nos parece lamentable que en pleno siglo XXI tenga que seguir practicándose estas salvajadas, todo esto empezó como muestra de valor en el siglo XII como ya hemos dicho anteriormente, ¿qué sentido tiene ahora demostrar el valor y los dotes de cazador torturando a un animal tan injustamente? ¿Y que tiene de cultural? o como dicen algunos "esto es arte" Veamos que se entiende por arte.
Primero que nada diremos que la naturaleza del toro no es atacar, sino huir. la razón por la que ataca es porque ha estado encerrado, sin comer, sin beber, le pegan en los testículos y los riñones, le untan los ojos con una sustancia para que no pueda ver bien, y las patas para que no pueda estarse quieto, por esas razones sale desorientando al ruedo. También hay que añadir que no sólo sufre el toro, sino también los caballos, que acaban siendo heridos y sufriendo destripamientos, lo que pasa es que con el peto que los cubre no podemos verlo. 

El trabajo del picador consiste en desangrar al toro para ello le clava una lanza, que destroza sus músculos, lesiona además vasos sanguíneos y nervios, todo esto para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone que debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición"

Luego están las banderillas que aseguran que la hemorragia siga las clavan en el mismo sitio que han dañado antes con los ganchos del metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del animal, el peso de las banderillas tiene esa función. Algunas tienen un arpón de 8 cm y se las llama "de castigo" se las clavan si han logrado evadir la puya del picador, prolongan el desgarre y el ahondamiento de las heridas internas. 

Debido a la pérdida y las heridas en la espina dorsal impiden que pueda levantar la cabeza como lo haría normalmente y ahí es cuando el torero puede acercarse. Qué poderío y que muestra de valor enseña ahí, cuando el animal ya está medio muerto, para así poder presumir de sus dotes de torero y recibir los aplausos del público.
Cuando el toro está moribundo el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura, ahí lo atraviesa con una espada de 80 cm de longitud que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura etc, cuando destroza la gran arteria el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. Si corre suerte muere de una estocada , pero no de una estocada en el corazón como se suele pensar si no que penetra en los pulmones y diafragma y en una arteria mayor y mueren ahogados en su propia sangre debido a la hemorragia.
El toro en un intento desesperado por sobrevivir se resiste en caer al suelo y encaminarse penosamente hacia la puerta por donde salió buscando una salida a toda esta agonía, maltrato y dolor, pero ahí lo apuñalan en la nuca con el descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm, no suele morir de inmediato pero finalmente cae al suelo porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos. Lo rematan con la puntilla con la que intentan seccionarle la médula espinal, así el toro queda paralizado y sin poder realizar movimientos ni siquiera con los músculos respiratorios. Después le destrozan las vértebras, el toro pierde el control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo, hacia arriba se mantiene intacto, por lo que está consciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo.
Hay gente que apoya esta fiesta que argumenta que el toro está expresamente "hecho" para esto, que no sirve para nada más, que si no los crían para esto se extinguiría la raza... ¿Qué ser vivo es creado para soportar dolor? Pues si su existencia depende de pasar estos tormentos, casi que sería preferible eso, además ¿Quién decide para lo que vale o no vale un ser vivo? ¿Gente que apoya esta sádica fiesta escudándose en que esto es una tradición?


A continuación dejaremos la parte 2
En esta entrada a colaborado la bloggera Chari de los blogs Rincón Revuelto y La Rosa

1 comentario:

  1. Nos ha quedado genial! Las imágenes que has puesto son de una brutalidad increíble, tanto como esta "tradición".

    ResponderEliminar